Los educadores y los juegos
En el centro infantil la
utilización del juguete como medio didáctico o como objeto de conocimiento, ha
de apoyarse en una sólida base respecto a las posibilidades que el juguete
puede ofrecer, y de cómo usarlo para alcanzar los objetivos que se propone el
educador en sus actividades pedagógicas.
Realmente hablar de un
juguete didáctico es casi una tautología, pues cualquier juguete, esté diseñado
o no con propósitos de enseñanza, constituye en sí mismo un medio de
conocimiento del mundo, y un objeto que propicia ese conocimiento.
Por lo tanto, lo único
que diferencia a un juguete didáctico de otro que no se dice que lo sea, es que
el primero está dirigido y orientado conscientemente a la consecución de
objetivos educativos y concretos, posibilitando dirigir la actividad lúdica de
los niños y las niñas de manera organizada, sistemática y planificada, hacia un
objeto específico. Por lo tanto, cualquier área de desarrollo puede tener
juguetes didácticos, y cualquier inteligencia puede promoverse por ellos.
Bien sea considerado
como didáctico supuestamente concebido para el disfrute infantil, el uso del
juguete en el centro infantil por parte de los educadores ha de tomar en cuenta
ciertas consideraciones:
El juguete, al igual que
cualquier otro objeto de la cultura humana, no refleja directamente su función,
sino que requiere de un aprendizaje progresivo, que se da generalmente en la actividad
conjunta de los niños y niñas con los adultos. En este sentido, el juguete no
enseña a jugar, aunque su fin sea muy evidente. Es el educador, con su
paciencia y comprensión infinita, quien pone en contacto al niño y la niña con
el mundo de los juguetes, y les enseña las acciones que están impresas en su
significación.
Todo educador ha de
conocer profundamente los objetivos y metodología de cada juguete, para dirigir
de manera más eficaz el proceso de apropiación por los niños y niñas de su
significación constante.
El niño y la niña han de tener posibilidades de entrar en contacto por sí mismos con los juguetes, y tratar por su propio esfuerzo de "descubrir" su función, pero el educador ha de estar presto a brindar el nivel de ayuda que se requiera caso de que no sepan, o no puedan, aprender directamente su función.
El niño y la niña han de tener posibilidades de entrar en contacto por sí mismos con los juguetes, y tratar por su propio esfuerzo de "descubrir" su función, pero el educador ha de estar presto a brindar el nivel de ayuda que se requiera caso de que no sepan, o no puedan, aprender directamente su función.
Todos los niños y niñas
han de jugar con todos los juguetes, para posibilitar la estimulación de todas
sus inteligencias.
Los niños y las niñas
han de aprender a compartir los juguetes, por lo que la educadora ha de aplicar
los mejores manejos educativos cuando alguno quiera tenerlos solo para sí. Una
buena medida es estimular a los pequeños a jugar de manera conjunta con un
mismo juguete, o disfrutarlo por un tiempo y luego legarlo a los otros.
Un mismo juguete va a
transformar su utilización en la medida en que se dan las diferentes etapas
evolutivas, por lo que los educadores han de ampliar su rango de uso,
conjuntamente con los cambios que se operan en los niños y las niñas. Por eso,
los juguetes han de guardarse, o intercambiarse con los otros grupos etarios, y
de esta manera se potencia su acción sobre los diferentes procesos y cualidades
psíquicas.
El educador ha de
orientar y hacer ver a los niños y niñas las posibilidades que pude tener
cualquier juguete, y no solamente la de su función evidente.
Los educadores han de
crear juguetes artesanales, utilizando todas las técnicas al alcance y los
materiales de desecho y reciclables, aunque existan posibilidades de su
adquisición industrial. Los niños y niñas pueden cooperar en la elaboración de
los mismos.
Como estas muchas otras
cosas pudieran aconsejarse a los educadores respecto a la utilización de los
juguetes, solamente se han señalado algunas de las más importantes. Pero no
solo a los educadores atañe esta problemática de los juguetes, también a los
padres es aconsejable darles algunas recomendaciones.
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